Recetas Fitness fáciles
Home » » ¿Qúe nos cuentan las etiquetas nutricionales? (I)

¿Qúe nos cuentan las etiquetas nutricionales? (I)

Written By Laura Martínez on 15 sept 2015 | 15:22



   Muchas veces hemos oído decir que es importante fijarse en las etiquetas de los productos para saber lo que estamos comiendo, pero realmente, ¿sabemos lo que nos cuentan? En esta primera entrada os voy a dar unas pautas básicas a seguir si queremos saber si un alimento es más o menos saludable.





   1. Tamaño de la porción: Cantidad de alimento ideal que debemos consumir. Habrá productos que consumamos menos de la porción indicada y otros como en el caso de cereales, snacks de paquete, que consumamos más de lo indicado en el envase.
 

  2. Valor energético: Calorías que nos aporta el producto. Se expresa en 100gr del contenido o por ración del producto.
  • Más de 200kcal por 100gr = Alto en calorías
  • Menos de 100kcal por 100gr = Bajo en calorías.
   " Las calorías que aporta un alimento son importante, pero es más importante saber los nutrientes que posee y los ingredientes que contiene. No son lo mismo 200kcal de unas galletas de chocolate, que 200kcal de una ración de pescado."

3. Grasas: La etiqueta nos indica el aporte total de grasas por 100gr, incluyendo tanto grasas saturadas como insaturadas.

  • Más de 20gr por 100gr, = Alto contenido en grasas.
  • Menos de 10gr por 100gr, = Bajo contenido en grasas.
Dentro de la etiqueta de las grasas deberemos fijarnos en que tipo de grasas posee el alimento:

  • Un mayor aporte de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas siempre será más beneficioso para nuestro organismo.
  • Un mayor aporte de grasas saturadas es desaconsejable si queremos cuidar la salud y controlar el colesterol:
                    Más de 5gr por 100gr, = Alto contenido de grasas saturadas
                    Menos de 1gr por 100gr. = Bajo contenido en grasas saturadas
  • Si el producto posee grasas trans, o entre sus ingredientes aparece "aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado", intentaremos evitarlas, puesto que este tipo de grasas son muy perjudiciales para la salud.

4. Hidratos de carbono: Indica la cantidad total de carbohidratos que tiene el producto. En este apartado del etiquetado lo más importante es saber la cantidad que corresponde al azúcar:

  • Más de 10gr de azúcar por 100gr, = Muy alto en azúcar.
  • Menos de 2gr por 100gr, = Bajo en azúcar.
   "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias."


5. Proteínas:  Encontrar valores altos de proteínas siempre será más favorable puesto que estas ayudan a mantener el apetito a raya y a preservar la musculatura. Además se necesita más energía para quemarlas, con lo que nuestro gasto calórico será mayor.


   En las siguientes entradas (¿Qué nos cuentan las etiquetas nutricionales II? y ¿Qué nos cuentan las etiquetas nutricionales III?) os hablaré del etiquetado de sal, fibra, calcio y demás micronutrientes, y las recomendaciones para llevar una vida saludable.



  
SHARE

About Laura Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario